TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACION

 La departamentalización u organización funcional:

Consiste en atribuir a cada unidad de trabajo la responsabilidad de una función organizacional: operaciones, marketing, finanzas, recursos humanos, etc. es el tipo de organización que la mayoría de las empresas utilizan.

En una estructura organizacional dividida según el criterio funcional, un administrador principal dirige todo el conjunto y, en orden descendente, cada integrante del primer escalón jerárquico es responsable de una función específica: producción, ventas, finanzas, etc.

El criterio funcional también se utiliza de manera sucesiva dentro de los departamentos. En esa división sucesiva, el trabajo se organiza de acuerdo con las operaciones principales de los departamentos de primer nivel.

La estructura funcional presenta las siguientes características:

El administrador principal tiene pleno control del destino de la organización y certeza de que las actividades están orientadas hacia la misión. Hay una pequeña probabilidad de confusión en relación con las responsabilidades. Las tareas están muy bien definidas. La concentración de especialistas en los grupos funcionales facilita el desarrollo y la constante actualización de la competencia técnica.

Si el tamaño aumenta mucho pueden surgir ciertos problemas, entre ellos, la excesiva especialización: las funciones se van subdividiendo sucesivamente y creando nuevas capas funcionales y nuevos cargos especializados. La estructura tiende a volverse compleja, piramidal y feudal, lo que genera un distanciamiento de los objetivos principales.

La departamentalización por producto:

Es la estructura en la que se organizan todas las actividades y tareas de los departamentos de una empresa en función de los productos o servicios que ofrecen al mercado.

En la departamentalización por producto o servicio cada departamento desempeña tareas y funciones que giran alrededor de un producto o servicio específico. El departamento debe coordinar y ordenar todas las funciones que se requieren para que la salida o el resultado del proceso sea el esperado.

En efecto, se puede afirmar que cada departamento es una unidad de trabajo donde todo el personal participa en los procesos de producción, distribución y comercialización de un producto determinado. Es decir, todos los empleados se enfocan específicamente en un producto. Por lo que cada unidad departamental funciona de manera autónoma.

Departamentalización geográfica: 

Se convierten en especialistas en sus respectivos territorios. La organización como un todo puede operar de manera eficaz en territorios totalmente distintos entre sí, con características culturales diversificadas.

Un mismo producto o servicio se comercializará en diferentes regiones, donde quizá pueda cambiar nombre o algún elemento del producto o servicio original, la organización también podría tener dificultades para decidir si su administración debe ser centralizada o descentralizada.

Las funciones de producción, ventas, finanzas y administración pueden desempeñarse en cada una de las regiones o estar centralizadas, subordinadas al administrador principal.

departamentalización por proyecto:

A una organización temporal, creada para realizar unas actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas, con el fin expreso de alcanzar resultados específicos. Para desarrollar proyectos es necesario crear   organizaciones   temporales, que   se   alojan   dentro   de   la   estructura   funcional permanente. Aplicación de la Departamentalización por Proyecto Una organización de proyecto debe formarse e insertarse en una estructura funcional permanente cuando haya un emprendimiento temporal, denominado proyecto, con el objetivo de ofrecer un producto singular. Son ejemplos de proyectos: Planificación de construcción como casas, edificios, puentes, vías. Planificación y   ensamblaje de   aparatos o   artículos como   vehículos pesados hechas bajo pedido para mineras, empresas de construcción y afines. Organización y realización de eventos como congresos, seminarios, diplomados, convenciones, ferias. Organización   y   realización   de   sistemas   digitales   como   el   desarrollo   de   un software especializado para la gestión de inventarios. Los proyectos siempre se realizan con plazos y presupuestos programados y en general por solicitud de un cliente externo o interno. Siempre que haya una tarea   con esas características, es apropiada una organización de proyecto.

Departamentalización matrical:

 La principal característica para identificar una organización matricial es que algunos miembros de los equipos de proyecto reportan a dos jefes. Las Empresas adoptan formas matriciales cuando es crítico reaccionar rápido ante cambios del mercado: cuando es necesario armar inmediatamente equipos de proyecto con buen desempeño, que comiencen a producir entregables rápidamente. Este esquema matricial provee flexibilidad, pero a cambio de complejidad de gestión. "No hay almuerzo gratis". Debe haber un sistema de evaluación y control doble (horizontal y vertical en la matriz) y debe existir en la organización una cultura matricial, en donde uno de los dos managers se retire de la escena cuando sea necesario. Sin la administración de los diferentes intereses y sin un equilibrio de poder, la organización matricial no funciona. La mayoría de las organizaciones matriciales asignan responsabilidades duales de mando a los departamentos funcionales (marketing, sistemas, producción, ventas, etc.), todo esto para poder controlar el desempeño de los procesos rutinarios del área, y a la vez para poder gestionar exitosamente los proyectos que van surgiendo.









Bibliografía:

Quiroa, M. (2022a, noviembre 24). Departamentalización por producto. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/departamentalizacion-por-producto.html






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Proceso de Dirección